Aproveche el servicio de agente aduanal incluido de FedEx® o designe su propio agente aduanal para manejar el proceso de aduana.
El agente aduanal es un profesionista que representa legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana, para llevar a cabo el despacho aduanero de sus mercancías.
Estos datos no sólo son fundamentales para prevenir prácticas comerciales ilegales, sino que también son indispensables para mantener el comercio nacional e internacional funcionando sin problemas.
El agente de aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
Rendir el dictamen técnico cuando la autoridad competente lo solicite. Dar asesoría sobre actividades del comercio exterior y el certificado de origen
Estas modificaciones a la ley buscan impulsar la competitividad nacional y es responsabilidad de los agentes aduanales –como expertos en comercio exterior y coadyuvantes del Gobierno– vigilar su implementación y señalar las posibles ramificaciones, especialmente en materia de seguridad nacional y captación de impuestos.
Ser mexicano de nacimiento, es decir que los extranjeros naturalizados no podrán convertirse en agente aduanal.
Las tarifas del servicio de liberación aduanal que se facturan se describen en un artworkículo de línea separado en la factura de impuestos y aranceles.
Así también, en la Ley se establece las multas sobre las contribuciones y, en su caso, cuotas compensatorias omitidas por la diferencia entre el valor declarado y el valor en aduana determinado por la autoridad.
Ya que cada mercancía genera un impuesto, es necesario que la agencia aduanal a través del agente, se responsabilice de hacer el pago de dicho DUA aduanero impuesto.
¿Cuáles son las funciones de un Agente Aduanal? Promover el despacho aduanero, es decir, el proceso de importación y exportación. Y ello implica cumplir con todos los requerimientos legales. “Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior, las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo”, refiere el artículo 52 de la Ley Aduanera.
La presencia de un agente aduanal en el comercio exterior es esencial tanto para exportadores o importadores experimentados como para los que apenas inician y son novatos.
Esperamos que esta guía completa sobre el funcionamiento de un agente de aduanas haya sido de gran ayuda para comprender mejor este importante proceso en el comercio internacional.
Además, asegurarse en gran medida sobre la veracidad y exactitud de los datos e información que se le debe suministrar a la Autoridad Aduanera de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables, lo cual manifestarán en la forma oficial aprobada por el SAT, denominada pedimento, todo bajo protesta de decir verdad.